miércoles, 18 de noviembre de 2015

Recolección de Datos-Encuestas-Diágnostico



POBLACIÓN Y MUESTRA.



POBLACIÓN.
Según, Hernández (2008),Una población es el conjunto de   todos los casos que concuerdan con una seria de especificaciones.
De acuerdo a esta definición la población seleccionada para la realización de este estudio está constituida por un total de 30 personas ubicadas en EL HUERTO EZEQUIEL ZAMORA, de la parroquia 23 de Enero del Distrito Capital.

MUESTRA.
Hernández (ob.Cit), la definen como:La muestra es en esencia, un subgrupo de la población
Se dice que es un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características al que se llama población, en un sentido amplio, no es más que eso, una parte del todo que se nombra como universo y que sirve para

Representarlo.Como ya se indico con anterioridad, el mismo está conformado por 30 individuos, en EL HUERTO EZEQUIEL ZAMORA, Determinada la población de estudio, a los fines de obtener una muestra estadística, lo más representativa posible, y tomando en consideración los dos principales tipos de muestra (Probabilísticas y no Probabilísticas), se aplico un muestreo por conglomerados, el cual lo refiere el mismo autor.
La técnica de los conglomerados suele utilizarse cuando queremos extraer muestras de los habitantes de un conjunto geográfico amplio, unagran ciudad o un conjunto de aldeas.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
De igual manera Ander,E.  (2001), define dos técnicas principales en los procesos de investigación, las cuales son:la observación, consiste en el uso sistemático de los sentidos orientados a la captación de la realidad que se quiere estudiar.

ENCUESTA
 Para Hernández (ob.Cit.), que en esencia consiste en una interacción entre dos personas, una de las cuales formula determinadas preguntadas y la otra proporciona verbalmente o por escrito la información que le es solicitada. Ahora bien, el instrumento de recolección de la información se elaboró tipo encuesta, integrada por diez preguntas, en las cuales se solicitan respuestas cerradas, es decir, alternativas de SI NO. A través de ellas, se puede determinar el nivel de conocimiento y la puesta en práctica, por parte de los participantes en la muestra, de algunas medidas necesarias para el establecimiento de patios productivos hacia la producción de hortalizas en sector de “HUERTO EZEQUIEL ZAMORA”
 
PRESENTACION DE LOS RESULTADOS- DIAGNÓSTICO

Según Gómez (2010), son la consecuencia final de una serie de acciones o eventos, expresados cualitativa o cuantitativamente.

  Diagnostico

Según Gómez (2010), el diagnóstico es un estudio previo a toda planificación o proyecto y que consiste en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación y la obtención de conclusiones e hipótesis.
La información obtenida fue procesada y nos permitió conocer la situación actual del plan estratégico de Comercialización  de productos agrícolas, teniendo como resultado que la ““Base Agrícola Socialista  HUERTO COMUNITARIO EZEQUIEL ZAMORA de la Parroquia 23 de Enero. Su desempeño, estrategias de venta y atención al cliente son elaboradas y aplicadas de forma empírica, dejando su potencial éxito a la experiencia en el negocio y el mercado. Los productos y servicios que se ofrecen se han estancado de cierta manera, el sector se satura cada vez más y los volúmenes de venta se ven afectados, así mismo el entorno económico actual ha mermado los ingresos y la calidad de vida.  A través del plan estratégico de comercialización, se pretende como objetivos principales; incrementar su nivel de ventas, participación de mercado, extensión hacia nuevos
Productos y servicios y la diferenciación de la oferta, a través de un conjunto de estrategias  de comercialización del  producto, precio, plaza y promoción. El alcance del mismo se ha desprendido del análisis de la situación del entorno, mercado, competencia, producto y distribución Por consiguiente las recomendaciones en el área de comercialización, para la organización, van enfocados en primer lugar a ofrecer mayor variedad de alimentos,  por otra parte se denota el impacto por mantener precios accesibles y competitivos, buscando proteger una percepción de valor y calidad. De igual forma durante el estudio se detectaron deficiencias en el aprovechamiento del factor ubicación y del flujo de personas.
 




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