miércoles, 18 de noviembre de 2015

Cultivos (Pimentón, Lechuga y cilantro)



Cultivos

Cultivo de Pimentón:
 
Tiene su origen en América del sur y su utilización es tanto como condimento o acompañamiento de diversos platos como colorante alimenticio, un cultivo que forma parte de proyectos agropecuarios de gran escala a nivel industrial.
El sabor amargo de algunas variables es debido a una sustancia llamada capsicina, posee propiedades digestivas y diuréticas.
Nombres comunes: Ají pimiento, pimentón del Caribe.


Cómo sembrar pimentón.

1-Para realizar el semillero de pimentón, utilizaremos un recipiente o bandeja con una cierta altura, ya que lo llenaremos de tierra debidamente abonada. Iremos poniendo semillas a una profundidad de 2-3 mm. Debemos evitar plantar las semillas muy juntas porque provoca el desarrollo de plantitas débiles que serán difíciles de hacer crece 2-Entre 8 y 20 días después, deberás ir viendo que las plántulas de pimentón empiezan a germinar. Justo antes de trasplantar los plantones, deberemos cavar la tierra para airearla y añadirle abono o compost para enriquecerla. Deberemos buscar una zona soleada, ya que los pimientos necesitan la iluminación diaria.





2-Entre 8 y 20 días después, deberás ir viendo que las plántulas de pimentón empiezan a germinar. Justo antes de trasplantar los plantones, deberemos cavar la tierra para airearla y añadirle abono o compost para enriquecerla. Deberemos buscar una zona soleada, ya que los pimientos necesitan la iluminación diaria.

3-A los dos meses de la siembra, cuando las plantas tengan tienen más de 15 cm de altura, con cinco o seis hojas, las plantaremos en línea con una separación de unos 40-50 cm entre ellas para que tengan suficiente espacio para crecer

4-En cuanto al riego, no debemos excedernos ya que el pimiento es una planta muy sensible a los encharcamientos o falta de drenaje, produciendo asfixia en zonas compactadas. Cuando veamos que los pimentón tienen una medida suficientemente grande y están ya maduros, procederemos a su recolección manualmente.



Cultivo de Lechuga:
 
Lechuga
Es una de las hortalizas más tradicionales de nuestro huerto. Presente en todo tipo de ensaladas, fiel por naturaleza. Apenas basta con lavarla y cortarla para que esté lista para ser llevada a la mesa en apenas unos pocos minutos.

Historia
Existen tres tipos de lechugas: la romana, de hoja alargada y estrecha; la lechuga acogollada, también llamada arrepollada; y finalmente la lechuga de hoja suelta, la variedad más extravagante que se caracteriza por sus hojas sueltas y dispersas.
El origen de la lechuga o Lactuca Sativa, tal su nombre científico, no es muy claro. Hay quienes afirman que viene de la India mientras que otros aseguran que sus orígenes se remontan a Eurasia y América del Norte. Se sabe que comenzó a cultivarse hace 2.500 años y que era muy consumida por persas, griegos y romanos. Las primeras lechugas eran de hoja suelta mientras que las variedades acogolladas aparecieron en Europa recién en el siglo XVI.

La siembra
Al comenzar a cultivar lechugas en huertos urbanos, debes tener en cuenta el clima pues se trata de un vegetal que prefiere los climas templados, con una temperatura óptima de entre 15º y 18º C. Y mejor aún si hay una diferencia de temperatura entre el día y la noche. Cuando se superan los 25º C la planta tiende a espigar y si bien puede soportar temperaturas de hasta -6º C, en este caso las hojas sufrirán ciertos daños dependiendo de la variedad. Por eso es mejor esperar a la primavera o verano para sembrar lechugas.
Los suelos predilectos por la lechuga son aquéllos más fértiles y ricos en nitrógeno, ligeros, con buen drenaje y sin encharcamientos.
A la hora de sembrar tienes dos opciones: hacerlo primero en semillero y luego trasplantar los plantines o bien sembrar directamente en el huerto.
Puedes optar por el primero si consideras que el clima está muy frío pues entonces protegerás a las plantas pequeñas que aún están muy débiles. En este caso, lo mejor es usar bandejas de poliestireno con alvéolos, ubicando tres o cuatro semillas por alveolo a una profundidad de medio centímetro. Luego de dos días, las plantas comienzan a germinar y se forman las dos primeras hojas. A los treinta días ya es posible trasplantar las plantitas, cuando las plantas tengan entre 5 y 6 hojas, y una altura de unos 8 cm.
Si decides sembrar en la tierra directamente, debes tener un espacio generoso en tu huerto orgánico. Debes plantar las semillas en hileras con una separación de 40 cm. entre una y otra. Rastrilla el terreno en forma superficial para enterrar las semillas.

El riego
Plantas sedientas si las hay: la lechuga requiere de mucha agua pues no soporta la sequía. Sin embargo, hay que tener cuidado al momento de regar para evitar los encharcamientos. ¿Lo mejor? Regar pero manteniendo seca la superficie de la tierra para evitar la aparición de podredumbres.
La ecuación perfecta es la siguiente: regar a diario durante la primera semana de plantación y luego 3 veces por semana.


Plagas y enfermedades
Una vez más, es hora de echar un vistazo a las principales plagas y enfermedades que afectan a la hora de cultivar lechuga:
Plagas:
·         Trips: es una plaga que produce necrosis foliares.
·         Minadores: una plaga que forma galerías en las hojas y debilita a la planta.
·         Mosca blanca: una mosca que debilita a la planta al picar y absorber sus jugos.
·         Pulgones: una plaga sobre la que hay que tener cuidado pues aparece cerca del momento de la cosecha.
·         Gusano de alambre: un gusano que se come las raíces.
·         Gusano gris: se trata de una oruga que secciona por el cuello a las plantas más jóvenes.
·         Rosquillas: son unos gusanos que muerden las hojas.
·         Caracoles y babosas: muerden las hojas y arruinan la cosecha.
·         Gorriones: atacan los semilleros de la lechuga.
Enfermedades:
·         Antracnosis: una enfermedad que produce lesiones en forma de manchas de color rojo oscuro.
·         Botritis o moho gris: produce manchas color amarillo que luego se cubren de un moho gris que genera esporas.
·         Mildiu velloso: produce manchas en el haz de las hojas.
·         Septoriosis: produce manchas en las hojas inferiores.
·         Virus del Mosaico de la lechuga: uno de los virus más comunes que se transmite por la semilla y por los pulgones. No tiene cura.
·         Virus del bronceado del tomate: una infección que provoca manchas foliares que marchitan a la planta con rapidez.



La poda
A la hora de cultivar lechuga, debes saber que es una planta que sólo requiere eliminar las malas hierbas para así evitar la competencia y que entonces crezcan fuertes. Se recomiendan realizar escardas a menudo.

La cosecha
El momento de la recolección debe hacerse antes de la subida de la flor, esto es no menos de dos meses desde el momento de la siembra. Un buen indicador es el cogollo, que debe estar sólo algo consistente, es decir que con una fuerza moderada realizada con las manos puedas comprimirlo.
Para cosechar la lechuga debes cortar la planta por la base, a ras del suelo. Evita regar antes de la recolección pues no debe haber agua en el interior del cogollo.
La conservación es bastante limitada en el caso de la lechuga pues sólo soportan el frigorífico de 10 a 15 días.

Cuidados imprescindibles
Para mejorar tu producción de lechugas puedes estudiar estos consejos:
– Se recomienda no sembrar 2 años seguidos en la misma parcela para evitar el aumento de enfermedades por hongos.
– Se recomienda cultivar la lechuga luego de haber cultivado una leguminosa.
– Una buena noticia es que la lechuga puede plantarse con casi todos los cultivos.
– Para mejorar el suelo se aconseja añadir un abonado con materia orgánica, estiércol y composta.







 Cultivo de Cilantro:
 

Cilantro, la versión posmoderna del perejil
El cilantro es fresco pero potente y en ese delicado equilibrio radica su éxito. Muy usado en la cocina asiática y latina, los chefs del mundo han ido adoptando sus gracias, un camino sin retorno que celebran los comensales
Historia
El nombre científico del cilantro es Coriandrum sativum  y se trata de una hierba cuyas partes comestibles son los frutos, las hojas y las raíces, si bien estas últimas sólo son consumidas en Tailandia.
Se cree que es originaria del Mediterráneo Oriental (Grecia) y de Oriente Medio aunque en la actualidad se cultiva principalmente en Rusia, India, América del Sur, Marruecos y Holanda

La siembra
Para cultivar cilantro necesitas un clima templado. El cilantro no es exigente en el caso del suelo, aceptando los terrenos silíceo-arcillosos, algo calcáreos, ligeros, frescos, permeables, profundos e incluso en los ligeramente ácidos, prefiriendo los calizos. Para un mayor éxito de tu cultivo, procura sembrarlo en primavera, cuando ha pasado la época de las heladas.
Antes de iniciar el proceso de siembra, hay que elegir un espacio donde el suelo drene bien y que además esté expuesto al sol durante las mañanas para luego recibir sombra cuando las temperaturas se elevan.
Una vez seleccionado el terreno, sólo hay que plantar las semillas en forma directa y en fila cubriéndolas luego con tierra. Las semillas deben ser plantadas a no más de 1 cm. de profundidad para entonces recibir la luz solar. Por otra parte, las filas deben tener unos 38 cm. de separación. Se recomienda enriquecer la tierra con abono orgánico.

El riego
Una vez plantadas las semillas, hay que regar la superficie pulverizando la zona para así mantener el suelo húmedo hasta la germinación. Luego hay que rociar con un poco de agua cuando el clima esté caluroso y seco. No hay que regar por demás pues el cilantro es una hierba de clima seco.
Plagas y enfermedades
Se conocen muy pocas enfermedades aunque la más importante es la mancha bacteriana (Pseudomonas syringae), que produce lesiones en las hojas, visibles como manchas de color negro o café.
Por otra parte, también pueden sufrir el ataque leve de pulgones, insectos se alimentan de la savia de la planta y así es como deforman las hojas y brotes.
La poda
Cuando las plántulas de cilantro midan entre 5 y 8 cm. de altura es necesario quitar las plantas más pequeñas para que las más fuertes se desarrollen más. Por otra parte, se recomienda quitar las malas hierbas para evitar la competencia.
La cosecha
El cilantro se cosecha cuando las plantas tienen entre 10 y 15 cm. de altura. Se realiza a los 40 – 60 días tras la siembra y hasta los 4 meses en el caso de la semilla madura.
Se recolecta fresco para utilizar en gastronomía. También pueden secarse las hojas o bien congelarse para su uso posterior. Si se lo mantiene a una temperatura de 0º C puede conservarse entre 18 y 22 días.
Cuidados imprescindibles
Si te has quedado con ganas de saber más acerca del cilantro aquí puedes conocer algunos consejos para cultivar cilantro en tu huerto en casa:
– El cilantro necesita ser fertilizado una vez durante el ciclo de crecimiento, a mediados del verano.
– La semilla de esta hierba tiene dos embriones en su interior por lo que hay que tener en cuenta que siempre se obtendrá una población de plantas igual al doble de las semillas que se siembra.
– El cilantro es una buena opción para tener un jardín de mariposas pues la planta es una de las favoritas de las mariposas.






1 comentario: