viernes, 20 de noviembre de 2015

Investigación Acción Participación (IAP) Diagnóstico Participativo

Investigación Acción Participativa 

Es una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar. Su objetivo es conocer la forma en que la gente interpreta las estructuras sociales para desarrollar actividades comunes, a través de sus organizaciones.

Kemmis, y McTaggart, R .(1998)

Jorge Murcia (1990)

Etapas y fases de una Investigación Acción Participativa (IAP). 

Etapa de pre-investigación: Síntomas, demanda y elaboración del proyecto. 

0. Detección de unos síntomas y realización de una demanda (desde alguna institución, generalmente administración local) de intervención.
1. Planteamiento de la investigación (negociación y delimitación de la demanda, elaboración del proyecto). Primera etapa. Diagnóstico. Conocimiento contextual del territorio y acercamiento a la problemática a partir de la documentación existente y de entrevistas a representantes institucionales y asociativos. 
2. Recogida de información. 3. Constitución de la Comisión de Seguimiento. 4. Constitución del Grupo de IAP.
 5. Introducción de elementos analizadores. 
6. Inicio del trabajo de campo (entrevistas individuales a representantes institucionales y asociativos). 7. Entrega y discusión del primer informe. Segunda etapa. Programación. Proceso de apertura a todos los conocimientos y puntos de vista existentes, utilizando métodos cualitativos y participativos. 
8. Trabajo de campo (entrevistas grupales a la base social). 
9. Análisis de textos y discursos. 
10. Entrega y discusión del segundo informe. 
11. Realización de talleres. Tercera etapa. Conclusiones y propuestas. Negociación y elaboración de propuestas concretas. 
12. Construcción del Programa de Acción Integral (PAI). 
13. Elaboración y entrega del informe final. Etapa post-investigación: Puesta en práctica del PAI y evaluación. Nuevos síntomas.

Fuente: Basado en el cuadro elaborado por T. Alberich "Ejemplos de fases y técnicas en la IAP" (no publicado). 

CARACTERISTICAS DEL IAP Cualidades del Método de Investigación Inmediata de hallazgos. Aplicación Todos los miembros parti...
Kemmis, y McTaggart, R. (1998)

FINALIDADES Y FUNCIONES DEL IAP como procedimiento científico. Investigación producción de un saber que se desarrolla en y...
                                              Kemmis, y McTaggart, R. (1998)
                                                    
Realidad:  se interesa por las maneras de pensar y los niveles de percepción de la gente. Conocimiento:  acepta el princip...
Jorge Murcia (2009)

Kemmis, S y McTaggart, R. (1988) FASES DE LA IAP Conocer las situaciones o problemas de la comunidad. Diagnóstico Preparar...
Kemmis, y McTaggart, R. (1998)

PROYECTO Integración  Teórico-Práctico ¿Qué puede hacerse? Ax A1 Comunidad Individuo Educación Comunidad PROYECTO DE  DESA...
 Kemmis, y McTaggart, R. (1998)

VENTAJAS DEL IAP Proyectos para satisfacer las necesidades de la comunidad. Consolidar los procesos de organización comuni...     
 Kemmis, y McTaggart, R. (1998)

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Es un proceso sistemático que sirve para reconocer una determinada situación y el por qué de su ... 
  Kemmis, y McTaggart, R. (1998)

DIFERENCIA ENTRE DIAGNÓSTICOS DIAGNÓSTICO TRADICIONAL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Lo realiza el equipo investigador sin invo...     
Kemmis, y McTaggart, R. (1998)

FASES DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS Compartir y discutir los resultados. IDENTIFICACIÓN DE... 
 Kemmis, y McTaggart, R. (1998)

TECNICAS O ESTRATEGIAS DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO TÉCNICAS O ESTRATEGIAS TÉCNICAS DESCRIPCIÓN Observación Es cuando apr... 
Kemmis, y McTaggart, R. (1998)

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